top of page

Vuelta a Casa


El colegio de arquitectos del Chubut efectúa estas importantes recomendaciones para un regreso seguro a los hogares dañados por el temporal.

Se recomienda inspeccionar el estado general de la casa o comercio en cuanto a:

Aparición de PATOLOGIAS en las VIVIENDAS como:

  • FISURAS, son marcas poco profundas que pueden aparecer en los muros, pisos y cielorrasos. Estas pequeñas roturas afectan la capa superficial de los revoques, cerámicos y placas de cielorrasos pero NO SON GRAVES. Requieren de seguimiento por si aumentan sus dimensiones y cantidad.

  • GRIETAS: son roturas profundas que afectan parte o todo el espesor del muro, piso, losa plana. Dependiendo de sus características y escala pueden requerir INSPECCION para determinar su GRAVEDAD. Podemos clasificarlas en 3 tipos:

TIPO 1: REQUIERE SEGUIMIENTO

Grietas aisladas, poca cantidad y de poca profundidad que afecta a 1 o 2 muros pero que no tienen vinculación. El terreno donde se ubica la vivienda no se encuentra afectado por grandes pozos y socavones provocados por el escurrimiento del agua durante la tormenta.

TIPO 2: REQUIERE INSPECCION a cargo de un PROFESIONAL IDONEO en el corto plazo

Grietas de profundidad > a 5-6cm que se dan en forma oblicua (desde borde superior del muro externo) o en forma vertical cercano a las esquinas del muro exterior. Además pueden presentar corrimiento en el plano (es decir un borde de la grieta esta por detrás del otro unos 1-2cm). El terreno donde se ubica la vivienda está próximo a calles donde se produjeron CARCAVAS (grietas en el suelo producidas por el agua)

TIPO 3: REQUIERE MEDIDAS DE SEGURIDAD

Grietas de profundidad > a 8-9cm que se dan en forma oblicua (desde borde superior del muro externo) o en forma vertical cercano a las esquinas del muro exterior. Además presentan corrimiento en el plano (es decir un borde de la grieta esta por detrás del otro unos 3-4cm). En la parte inferior de las fundaciones (cimientos : bases o platea) se observa que parte de la tierra donde se apoyan se ha lavado con el agua y las mismas están como “colgadas”, es decir han perdido su apoyo. El terreno donde se ubica la vivienda es lindero a calles donde se produjeron CARCAVAS (grietas en el suelo producidas por el agua)

En este caso la vivienda requiere de la INSPECCION a cargo de un PROFESIONAL IDONEO a la brevedad y este le indicará las tareas necesarias para garantizar la estabilidad de la misma.

Verificación del estado de las INSTALACIONES

  1. GAS: ante la presencia de olor por posibles pérdidas, cierre todas las llaves de paso y si el mismo persiste, comuníquese con un profesional matriculado, con la mayor rapidez.

  2. ELECTRICIDAD: no reconecte la instalación sin antes verificar la existencia de un disyuntor diferencial colocado en el tablero, ya que ésta es una protección indispensable para la vida de las personas. Retirar las tapas de los tomas que quedaron bajo el barro para drenar la cañería.

En caso de verificar que no cuenta con uno, no conectar la luz y llamar a un electricista.

  1. CLOACAS: verifique el estado de las cámaras de Inspección, levantando las tapas. En caso de encontrarlas obstruidas no utilizar las cañerías hasta tanto se limpien correctamente. Efectuar similar verificación en las rejillas del piso de baños y cocina.

Una vez que se ha verificado que el estado de la vivienda es el adecuado se procederá con las siguientes tareas:

  • Limpieza de las superficies con agua clorada, empleando guantes de goma.

  • Ventilación abundante de los ambientes, en lo posible generar circulación de aire para mayor efectividad.

  • El polvillo blanquecino que aparece en las paredes y pisos no es toxico, son sales que arrastra la humedad al evaporarse. Este se retira con trapo seco o cepillo de cerda suave, colóquese mascarilla protectora o un pañuelo humedecido.

Nota: hasta que la pared no esté completamente seca seguirá apareciendo.-

  • La temperatura de los ambientes donde hay humedad no debe ser muy elevada dado que se puede generar condensación. Para evitarlo mantener la temperatura 2 ó 3 grados por encima de la temperatura de los muros y con ventilación permanente.-

  • Las llamas de cocinas, infrarrojos y calefactores de tiro natural no ayudan al secado, por el contrario empeoran la situación, al arrojar al ambiente humedad como sub producto de la combustión.

Ante la menor duda consulte a un PROFESIONAL IDONEO, quien podrá evaluar el estado general de su vivienda para tener una VUELTA A CASA sin riesgos.


Entradas recientes
bottom of page