top of page

Sistemas fluviales efímeros e inundaciones repentinas de la ciudad de Comodoro Rivadavia: causas, pr


Las precipitaciones extremas acontecidas en la ciudad de Comodoro Rivadavia entre el 29 de marzo y el 08 de abril de 2017 han producido cuantiosas pérdidas materiales y económicas, y han generado una fuerte sensación de vulnerabilidad en la sociedad ante la incertidumbre de que sea un proceso recurrente. Este tipo de manifestación climática con lluvias intensas que en pocos días superan la media anual ha ocurrido en numerosas localidades de Chubut desde fines del siglo pasado, destacándose Trelew (Abril de 1998), Arroyo Verde (2011), Comodoro Rivadavia (2011, 2017), y es el resultado de una alteración en los patrones de circulación atmosférica. La planificación urbana y el desarrollo económico de la ciudad han demostrado ser altamente vulnerable al efecto negativo producido por estas modificaciones climáticas reflejadas en cambios en la distribución de las temperaturas del agua de mar y del continente, y en la variabilidad de las precipitaciones, con incremento en la frecuencia de eventos de precipitación extrema, menor cantidad de días de lluvia y períodos secos mas prolongados ( IPCC, 2007; Rind et al., 1989 ).



Por ese motivo, un grupo ad-hoc de investigadores, docentes y alumnos del departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud ha trabajado desde el cese de la tormenta en la recopilación de datos y el análisis de las causas, procesos erosionales y depósitos sedimentarios asociados con el temporal, evaluando posibles mitigaciones ante futuras precipitaciones extremas dentro del ejido urbano y en las áreas de cabecera de las redes de drenaje. En tiempo record, y al sólo efecto de generar un documento de acceso libre disponible para toda la comunidad, se ha completado una revisión preliminar de las siete cuencas de drenaje (arroyo La Mata, arroyo de la Quinta, cuenca de Saavedra-Km.3, arroyo Belgrano y arroyo de km8 Restinga Alí, cuenca de Caleta Córdova y cuenca del Cañadón Biggs), y se ha recopilado información de procesos erosionales y depositacionales a lo largo de las mismas. El objetivo de este estudio multidisciplinario es (1) entender los motivos por los cuales la tormenta derivó en una inundación sin precedentes sobre grandes sectores de la ciudad, (2) establecer el grado de vulnerabilidad de sectores específicos de las diferentes redes de drenaje, y (3) presentar información morfométrica de las redes de drenaje y cálculos de caudales de las redes de drenaje, y (4) efectuar recomendaciones para mitigar el impacto que futuras lluvias ocasionen en la ciudad.


Considerando que las tareas de recuperación de la ciudad están iniciadas desde el cese de la tormenta, este estudio se propone brindar una perspectiva a mediano plazo que evalúe la necesidad de gestionar obras que (1) drenen eficientemente el agua derivada de las precipitaciones que ingresan a la ciudad, y (2) reduzcan la cantidad de sedimento que accede a la ciudad durante las misma. La adecuada comprensión de los procesos y mecanismos por los cuales llega el sedimento y el agua a la ciudad durante los eventos extraordinarios permitirá mitigar el impacto de las precipitaciones, con una adecuada planificación urbana y un rediseño de sectores específicos que constituían antiguos cañadones o arroyos, sobre los que la ciudad ha crecido en las últimas décadas.


AUTORES Y COLABORADORES

Sedimentología y Estratigrafía Dr. José Matildo Paredes (COORDINADOR) Dr. José Oscar Allard Geól. María Anelén Fernandez Dr. (UNPSJB-CONICET)Nicolás Foix Geól. Sabrina Ximena Olazábal Al. Mauro Nicolás Valle

Geomorfología Dr. Alejandro Montes (UNPSJB-CONICET) Geól. Silvana Rodriguez Geól. Alejandro Simeoni Geól. Cristina San Martín

Teledetección - SIG Geól. Silvina Mariela Ocampo Al. Juan Manuel Turra Al. Juan Maino Al. Federico Sanchez

Suelos Geól. Isabel Castro Lic. Gabriela Mendos Dr. J.A. Quagliano Meteorología y Climatología Walter Maza


Entradas recientes
bottom of page